jueves, 29 de agosto de 2013


Mi nombre es María y aquí vamos aprender a expresarnos de manera corporal a conocer nuestra cultura
y lo hermoso que es nuestro arte.....
LA DANZA AFROPERUANA
Las danzas afro peruanas son aquellas creadas por los pueblos de ascendencia africana en el Perú,
Los primeros afro peruanos llegaron con los conquistadores. Lucharon junto a los conquistadores como soldados y trabajaron donde fuera necesario.
Poco a poco se fueron adaptando a las nuevas costumbres aunque trataron de conservar su acervo cultural, principalmente musical, el mismo que poco a poco va acriollándose y desarrollándose una cultura afro peruana propia.
El folklore afro peruano es riquísimo y expresa alegría, la mayoría de los esclavos la bailaban al son de sus tambores después de acabar sus trabajos como esclavos
A ver quien no se a movido escuchando un festejo o un landó el ritmo es pegajoso y a la mayoría de personas que saben lo que es de verdad sentir amor por lo nuestro les agrada

Es la expresión de nuestro baile nacional en los departamentos de la Costa Central y en especial de la capital de la república.
Baile de pareja mixta con mensaje de amor, coloquio que permite el enamoramiento de sus protagonistas, gracia y coquetería propia de la mujer peruana que insinuante expresa su sentir al ritmo de la música ante un apuesto varón que tratará de conquistarla acompañando y respondiendo a sus requerimientos.
En esta Marinera podemos distinguir perfectamente;

Primera de Jarana
Segunda de Jarana
Tercera de Jarana
Resbalosa
Fuga.
La gracia de los bailarines pone el encanto y la alegría de sus sentimientos espontáneos acompañados de habilidad y destreza,
La marinera limeña es garbosa y señorial, de pasos cortos, exige reglas estrictas en sus cantos y bailes sumamente elaborados. También conocida como "marinera de costa centro" es el elegante baile de la zona de Lima y que tiene sus inicios en la colonia. Esta variante de la marinera es cantada acompaña con guitarra, palmas y también por supuesto...con el clásico "cajón peruano". El canto es el que invita a los amarres por lo que no ha de bailarse si no se canta y tendrá que bailarse tanto como las marineras y resbalosas duren, hasta que el varón o la dama se rinda o se les caiga el pañuelo. Las marineras (primera, segunda y algunas veces tercera) pueden bailarse solas o acompañadas con su resbalosa o resbalosas, ya que estas pueden ser más de una dependiendo del ánimo de los cantantes, por lo que es más emocionante cuando esta se "pone para jarana" o en "contrapunto.
EL TONDERO
El tondero deriva del término ''bolero''. Este género deriva de música gitana encontrada desde Rumania hasta España y desde ésta hasta Mesoamérica y el Caribe. La terminología radica en la inspiración de ''el vuelo de las aves''

En Morropón nació este género musical y su característica principal ante el resto de géneros criollos tocados en guitarra fue fue su repetitivo túndete (que suena "tun tun tun-tun, tun tuntún") que es inspira en la base trompetista de una banda musical gitana desenfrenada.

La "saña" o "lundero" es justamente la africanización que este género sufre al establecerse la unión de estas dos etnias en el campo piurano-lambayecano. Esto es indicado inclusive en la lírica: "fueron los negros de saña testigos de este muchacho (testiguaron recibiéndolo desde Piura, nacido en Piura) que gracias a Dios es macho y que en Chiclayo peleó". Es decir desde su origen musical desde Piura fue llevado hacia Chiclayo y/ó, presentado en una de las "Peleas de Gallos".

Era y es muy común hasta hoy en todo el norte peruano, que los pueblos se reúnan en una chocita de quincha y algarrobo, junto a la visible bandera blanca (indicador de que hay clarito, chicha en poto) donde el piajeno, el patrón y los libertos de esclavos negros iniciaban la jarana. Fue en épocas coloniales que el tondero muta a su hoy cadencia mestiza. La guitarra, un tambor de cabra, una trompeta, el checo (instrumentación negra) y también las arpas; eran sus elementos.

Lo que debe entenderse, es que este género musical ya existía en Piura años antes del nacimiento de la forma cantada ahora llamada Saña (que es cantada de una manera distinta y más dulce de la original forma trágica y satírica). Es importante saber que siempre el género se había diferenciado de la limeña Zamacueca y las demás Marineras por llevar el reconocible piuranísimo "túndete" de guitarra y el "triste".

SON DE LOS DIABLOS
Baile que se origina en el Corpus, y pasa luego a ser
Baile de Carnaval.
Representa al Diablo (con Mascaras, Rabos, Tridentes) y que salen por las calles como una Comparsa al mando del Caporal.
Con Coreografía incluida basada en Zapateos y Movimientos Acrobáticos así como Gritos para asustar a los transeúntes.
Se acompaña con Guitarra, Cajitas y Quijadas de Burros.

DE LA COSTA NOS PASAMOS A NUESTRA SIERRA PERUANA:
DANZA DE LAS TIJERAS

Es un baile masculino en el que dos bailarines, acompañados por sus respectivas orquestas de violín y arpa, danzan en turnos que forman parte de una competencia dancística. Cuando le toca el turno a un bailarín, éste no sólo repite los pasos de su competidor, sino también crea pasos y figuras más complicados que deben ser superados en el siguiente turno por el otro bailarín. Para complicar más la danza, los danzantes manipulan en una de sus manos dos piezas sueltas de tijeras mientras bailan. El choque interrumpido de las dos partes de las tijeras produce sonidos parecidos a los de una campana pequeña. Esta danza se ha ejecutado por cientos de años en lo
Espacios rurales andinos de la región central del Perú.
                             LA CHONGUINADA
La Chonguinada es el baile que satiriza los bailes de salón que se realizaban cuando el Perú era colonia de España. La característica de esta danza es que reúne matices tanto andinos como mestizos.
Lo más interesante de esta festividad es que los niños, niñas y adolescentes también participan en este concurso junto con los adultos.
Dentro de sus personajes podemos ver al Príncipe o Tunante, que representa al español de aquel entonces, la Huanquita compañera del español de estirpe indígena…

QACHUA  HUMUTO

Danza originaria de la comunidad de UNUTO del Distrito de Urcos, Provincia de Quispicanchis, Departamento de Cusco. Es una Danza plenamente de carácter jovial y bailarín de los comuneros de UMUTO quienes lo ejecutan para despedir sus carnavales, la Danza se caracteriza por presentar matices de galanteo con movimientos ágiles que los varones simulan el vuelo de las aves andinas, tratando de impresionar a las mujeres quienes muestran alegría, coquetería y belleza en respuesta al galanteo.

La vestimenta colorida y típica caracteriza a jóvenes solteros y solteras, quienes buscan establecer pareja durante la ejecución de la Danza, los Varones bailan con fuerza y elegancia y jugando llegan al SWANACUY (Enamoramiento) para luego ir a la Plaza de Armas de Urcos y allí formalizar el parentesco.
Fue realizado por Aymuray de Urcos en Cusco
HUAYLASH

Zona Sur del Valle del Mantaro, proviene del vocablo Quechua que significa "Festividad", nuestros ancestros, la Cultura Wanca rendían Pleitesía a la tierra (Mama Pacha) como agradecimiento por los Frutos que esta le brindaba para su supervivencia. Es una Manifestación de Alegría donde el varón (Hualarsh) demuestra su Virilidad, Fuerza y Vigor tratando de enamorar a la mujer (Huambla).

Se baila en los meses de Febrero y Marzo de cada año, Pucara, Huayucachi, Sapallanga, Huacrapuquio, Viques. Se interpretaba originalmente solo con el canto de la "Huambla".

Y AHORA PRESENTAREMOS DE LA SELVA SU ENCANTO:
LOS CARAPACHOS
Monzón con un clima cálido y húmedo a temperatura media de 24° C en donde habitaron la Tribu de los Carapachos a inmediaciones del Río Monzón y Pucará a sólo 47 Km. Al Noreste de Tingo María está ubicado el Distrito de sentados por varios siglos, quienes protegieron y defendieron la soberanía de la Amazonía y el emporio de sus tierras, como la flora y la fauna.
Carapachos en nuestra lengua quiere decir desnudos, solo vestían con hojas secas de bombonaje, pieles y plumas silvestres (aves) tropicales. Adoraban al sol, la luna y se dedicaban a la acción guerrera defendiendo su territorio. Su condición económica fueron la caza, la pesca y la recolección de raíces y frutos y al cultivo de la hoja sagrada de la coca.
Pucará fue un lugar en calidad de fortaleza militar donde los jóvenes eran adiestrados y purificados, luego se internaban en la Selva dentro durante muchos días y meses y los que salían con vida eran nombrados inmortales.  Allí sale la figura del jaguar, puma, serpiente y mono.


                                                
LA PUSANGA 

Esta danza intenta mostrar, como los varones conquistan a las mujeres con atrevimiento y picardía, por las indiferencias de la mujer, por el cual recurren a estos medios mágicos para conquistar a su pareja, aquí los hombres danzan 
A
l compás y alegría demostrando en su agilidad su poder varonil, buscando que las mujeres se interesen en ellos. Mientras entre lo escondido tienen a La Puzanga, que es una raíz del oriente y que el hombre utiliza en estas comunas desde épocas muy remotas, se podría decir que es la magia efectiva de la cultura peruana, pues se remonta a culturas pre-incas de los andes y de la Amazonía. Los rituales y tradiciones han sido transmitidos de generación en generación. Algunos conocimientos se han perdido en el camino, pero los verdaderos poseedores de aquel legado popular, solo se hallan dentro de todas las enseñanzas de cada pueblo del oriente. La Pusanga es un filtro de amor, preparado con hierbas de la Amazonía y que con sólo unas gotas consigue la atracción del ser amado. Empero no es sólo un filtro o pócima de amor, sino que se trata de un potente hechizo completo a través del cual consiguen el acercamiento del ser amado. Así se trate de infidelidad, indecisión, noviazgos largos, alejamientos sin ninguna
explicación, falta de interés sentimental, indiferencia de la noche a la mañana es activada ante el extremo interés o simplemente que cualquiera desee tener en sus brazos a una determinada persona, el hechizo amazónico de la Pusanga es extrañamente un efecto mágico aún por 

ORGULLO SHIPIBO

Esta Danza es de Origen Guerrero. Está basada en la disputa de territorio entre los Yawuas que habitan mayormente en las orillas del río Amazonas y Shipibos que habitan a orillas del río Ucayali.
Los Yawuas le gustaban expandir su territorio hasta que llegaron a orillas del río Ucayali, es allí cuando empieza la guerra entre los Yawuas y los Shipibos por la supremacía de territorio y sus fuerzas. En la Danza mostramos que una Shipiba es violada por un Nativo Yawua es allí donde empieza la Guerra, en donde los Shipibos salen victoriosos y hacen respetar su Honor y sus tierras.